miércoles, 25 de junio de 2014

Filtros solares, físicos o químicos?

Hace bastante tiempo os hablé de los distintos tipos de radiación solar y de cómo protegernos de ellos en una entrada especialmente centrada en pieles problemáticas y alergias solares ( podéis ver dicha entrada aquí). El otro día os prometí una entrada sobre los diferentes tipos de filtros solares, así que, tras informarme, investigar y documentarme, aquí os la traigo. Os aconsejo que os preparéis un cafelito, porque vamos para rato!

A lo largo del año utilizo bastantes protectores, ya que los uso siempre, sea invierno o verano, razón por la que he probado una cantidad incontable de ellos. 
Es sabido de sobra lo necesario que es protegerse del sol, cada vez más dañino, no solamente a la hora de ir a piscinas o playas, sino diariamente, para proteger nuestra piel de la radiación solar y de los radicales libres. Hay miles de ofertas, pero lo más importante es fijarnos en la calidad y tipo de filtro solar que lleva nuestro cosmético.

Objetivos del filtro solar:
-Prevenir las quemaduras solares ( eritema solar)
-Prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, provocado por los radicales libres.
-Reducir el riesgo de padecer cáncer de piel.
-Minimizar el riesgo de sufrir fotosensibilidad, fotoalergia y fotodermatosis.

Todos hemos visto y/ o probado muchos protectores solares, pero a menudo sigue siendo un problema el cómo elegir el adecuado para nuestra piel. 
La gran mayoría de los protectores que podemos encontrar en farmacias, perfumerías y supermercados contienen filtros químicos, mientras que los productos naturales y orgánicos, llevan filtros físicos. Pero, ¿cuáles son las diferencias?



Filtros físicos o minerales:

Se componen de pigmentos minerales que reflejan no sólo la radiación UVA y UVB, sino también la infrarroja. Son elementos opacos que producen lo que conocemos como "pantalla total", ya que reflejan completamente la radiación solar impidiendo que penetre en la piel. Generalmente no contienen nanopartículas, por lo que no aporta ingredientes nocivos a nuestra piel, aunque hay que vigilar que no contengan nanopartículas de óxido de titanio, que también puede ser cancerígeno, por lo que se recomiendan los protectores a base de óxido de zinc o al menos aquellos en los que el óxido de titanio no aparezca en forma de nanopartícula.
Ofrecen una protección mayor y reducen los riesgos de alergias y sensibilizaciones, por lo que son recomendados para niños y personas con pieles reactivas.
Los componentes más habituales como protectores solares físicos son el óxido de cinc, el dióxido de titanio, el óxido de hierro, el óxido de magnesio y la mica .
El problema principal de este tipo de filtros es que suelen ser más opacos y,por lo tanto, tender más a dejar residuos blancos en la piel, pero esto se ha ido solucionando con el paso del tiempo y el perfeccionamiento de las fórmulas. Cada vez podemos encontrar protectores minerales de mayor calidad.
Otra ventaja que, al menos para mí, es muy importante, es que no necesitamos aplicarlo 30 minutos antes de la exposición, sino que podemos hacerlo justo antes, lo cual es perfecto para podérnoslo aplicar antes de salir de casa.

Filtros químicos:

Son los más comunes y los que podemos encontrar en los puntos de venta más habituales. Están compuestos por sustancias químicas que absorben la radiación solar y la transforman para minimizar el riesgo para la piel, cambiando así su estructura química.
A menudo ocurre que un protector solar nos produce granitos al sudar, esto es lo que se conoce como acné estival y está producido por los componentes del protector solar de filtros químicos por el funcionamiento que he mencionado, ataca a las pieles más sensibles provocando una reacción alérgica.
Estos filtros contienen nanopartículas, que son altamente dañinas, ya que penetra en nuestra piel una gran cantidad de químicos que pueden derivar en problemas tales como alergias o incluso algunos peores, al acumular todas esas sustancias en nuestra piel. Según estudios científicos, estas nanopartículas pueden llegar a inducir algunos tipos de cáncer, al contener ciertas sustancias que imitan a los estrógenos. Estas sustancias, que aparecen en forma de las nanopartículas de las que hablábamos son: Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3 (Bp-3), octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl-methoxycinnamate (OMC).
Estos filtros no están recomendados para niños ni personas con la piel sensible o dañada y tienen que aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición solar. 
Os dejo un pequeño esquema donde nos explican esta información:

En conclusión, el protector solar indicado para minimizar riesgos sería uno de filtros minerales, de ingredientes naturales en la mayor proporción posible y que no contenga nanopartículas. 
Personalmente, padeciendo de alergia solar desde hace más de 10 años, he obtenido un resultado mucho mejor con los protectores de filtros minerales, ya que no me producen reacciones alérgicas y puedo aplicarlos de manera rápida. Además, suelen ser productos orgánicos con algún que otro certificado y hoy en día cada vez más, podemos encontrarlos que, además de protegernos del sol, cuiden y traten nuestra piel como lo hace una crema, hidratando y protegiendo nuestra piel.
Yo suelo comprarlos en iherb, ya que tienen mucha variedad y productos de calidad a un precio inmejorable. En otra entrada os hablaré de los protectores que suelo utilizar, así no me alargo más.

Espero que esta información os haya sido de ayuda y muchas gracias a  todas las que me habéis pedido esta entrada, me hace mucha ilusión tener "encargos".

Feliz semana!



20 comentarios:

  1. Muy interesante! Justo ayer publicamos nosotras un post sobre lo mismo y coincido contigo, prefiero los filtros minerales!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ruti! Estoy contigo, minerales mil veces mejor!

      Eliminar
  2. Muy, muy interesante la entrada. Yo acabo de empezar a preocuparme un poco más por este tema. Ahora solo uso protector solar mineral en la cara (el de spf50 de Kiss my Face de iherb). Para el cuerpo uso de los de toda la vida (ahora tengo Isdin y Piz Buin) pero creo que cuando acabe estos me paso a los minerales tb en el cuerpo. Ya le tengo echado el ojo a alguno de iherb, pero me encantaría leer antes tu próxima entrada de los protectores minerales que usas para tener más idea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protector que comentas de Kiss my Face también lo tengo yo, de hecho lo estoy terminando y está genial,porque además hidrata la piel. Uso otros dos ahora mismo, ambos de iherb, así que tranqui, que contaré con detalle ;)

      Eliminar
  3. Yo prefiero lo natural! te espero en mi blog, estoy de sorteos, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. Genial post guapa, ya sabía algo del tema pero no está mal volver a recordarlo y corroborarlo. Eso mismo te iba a pedir, que hicieses un post con los protectores minerales que te han ido bien.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por compartirlo :) No tardaré en subir lo de los protectores. Un beso!

      Eliminar
  5. No tenía idea de la reacción que producen los filtros químicos en la piel, la verdad que ahora comenzaré a usar filtros minerales. Una pregunta, cuando usas BB cream u otro tipo de maquillaje, se complementan bien?
    Esperaré tu entrada con los filtros solares que usas, porque me ha interesado mucho el tema, sobre todo aquí en El Salvador, donde el calor es cada día peor. Antes el sol de la 10 de la mañana no quemaba, ahora no lo soporto. Es horrible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando uso bb cream normalmente no uso otro protector, salvo en esta época algunos días que sí tengo que pasar más tiempo en la calle y depende de la bb cream y el protector. Si la bb cream es ligera no hay problema, si no me resulta algo pesado, ahora estoy usando un protector alto y polvos minerales, que también llevan filtros físicos, o la naked skin de urban decay, que es muy ligera y no da esa sensación de pesadez. Aquí tenemos mucho calor, pero creo que lo vuestro es muchísimo mayor, espero que te sea leve! Un beso.

      Eliminar
  6. Yo siempre uso protectores físicos que especifiquen que no contienen nanoparticulas, no sabía que esto solo se daba en el caso del óxido de titanio, así que se me amplia la gama de protectores a elegir sabiendo que los de óxido de zinc no las contienen. También me he dado cuenta que he estado usando cremas que no ponía que tuvieran protección solar y veo por los ingredientes que tienen filtros químicos :(
    Me has aclarado, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé el óxido de zinc no aparece en forma de nanopartículas, por lo que no parece que haya que preocuparse, pero le daré una vuelta por si acaso, aunque en todas las fuentes que he consultado hablan del de titanio nada más.
      Me alegro de que te haya resultado útil!

      Eliminar
  7. Me encanta el post. Yo lo he descubierto hace poco, así que me está por venir mi primer filtro mineral de iHerb. Una pregunta, ¿la protección de las bb creams o cc creams es química verdad? o no?
    Bueno, espero ansiosa el post con el listado de protectores minerales de iHerb!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy, es interesante la cuestión que planteas sobre las bb creams, me temo que la mayoría contienen filtros químicos, salvo las más naturales y orgánicas. Por ejemplo, la snow white, contiene óxido de zinc y algunas, como las de BRTC son casi casi naturales, habría que ver al detalle la composición de cada una. Un besazo!!!

      Eliminar
  8. Está muy interesante! había leído hace poco sobre los filtros minerales y tengo que fijarme, porque igual y eso mejoraría mis alergias y sensibilidades de la piel.
    besos!
    Sabrina's Sea of Colors

    ResponderEliminar
  9. Interesante e informativo. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  10. Información muy interesante, mil gracias por este post! :) Vengo del BEE! Tienes otra seguidora más! Feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Que interesante tu post!!te acabo de descubrir.me quedo por aquí y te sigo,vale wapisima?besitos

    http://diarioparaquererme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante todal a información que has dado en el post. No sabía que existían de tipo mineral así que tomo nota porque la verdad es que durante las primeras exposiciones solares siempre suelo quemarme algo (y eso que no tengo la piel muy clara). Vengo desde el BeeTag, así que me quedo por aquí de seguidora y te invito a pasarte por mi blog si quieres. Un besote

    http://bellezaadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este tipo de post , te encontré por el beetag y me quedo por aquí si te apetece te espero en mi blog.
    besitos guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...